La Unión Europea tendrá una reunión urgente este lunes
La Unión Europea tendrá una reunión urgente este lunes | Fuente: AFP

Convocados por la presidencia alemana de la Unión Europea, los veintisiete celebran este lunes una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa de COVID-19 identificada en el Reino Unido, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.

"La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la Unión Europea a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante COVID-19 en el Reino Unido".

Para preparar la cita este lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo.

En esa reunión, los representantes de "los Estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre test PCR, informaron fuentes europeas.

MEDIDAS EN CADENA

El Palacio del Elíseo declaró este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra aislado en las afueras de París por la Covid-19, había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, sobre cómo afrontar la nueva situación generada por la nueva cepa más contagiosa.

España también pidió este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada para prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, algo que hicieron este domingo en cascada de forma temporal muchos países de la UE (y de fuera) en un efecto dominó iniciado por los Países Bajos.

A Países Bajos se le fueron sumando a lo largo del día Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Alemania y Bulgaria, mientras Grecia exigirá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido.

(EFE)