Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Partidos políticos tienen hasta mañana 12 de julio para presentar al JNE padrones de afiliados
EP 1678 • 06:21
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13

Fundador del partido Vox de España fue herido de bala en un ataque armado en Madrid

Alejo Vidal Quadras, conocido político de derecha español de 78 años, durante una presentación pública en 2014.
Alejo Vidal Quadras, conocido político de derecha español de 78 años, durante una presentación pública en 2014. | Fuente: AFP

Alejo Vidal-Quadras, un exdirigente del Partido Popular (PP) en Cataluña, y posterior fundador de la formación de extrema derecha Vox, resultó herido en el rostro por un disparo con arma de fuego en pleno centro de Madrid.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, y posterior fundador del partido de extrema derecha Vox, resultó herido este jueves en un tiroteo en una calle de Madrid.

Vidal-Quadras "ha recibido un disparo en la cara sobre las 13.30 horas de hoy [12H30 GMT] en la calle Núñez de Balboa de Madrid", indicó una fuente policial a la agencia de noticias AFP.

"Ha sido trasladado consciente al hospital", agregó, precisando que la brigada de la policía nacional encargada de homicidios se estaba ocupando de la investigación.

Los servicios de emergencia de la capital española indicaron, de su lado, que estaban tratando de estabilizar "a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego (...) en la zona mandibular", de acuerdo con un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

Según el parte médico difundido por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se prevé intervenir quirúrgicamente a Vidal-Quadras, este presenta doble fractura mandibular y se encuentra en situación "estable y sin riesgo vital".

Alejo Vidal-Quadras presidió el Partido Popular (PP, derecha) en la región de Cataluña en los años 1990. Después fue eurodiputado y uno de los fundadores de la formación de extrema derecha Vox, que abandonó poco después de su creación. 

La Policía forense recoge evidencias en la zona del ataque contra Alejo Vidal Quadras, en una calle céntrica de Madrid.
La Policía forense recoge evidencias en la zona del ataque contra Alejo Vidal Quadras, en una calle céntrica de Madrid. | Fuente: AFP

Policía investiga a motorizado

La Policía Nacional de España investiga si una moto que ha aparecido calcinada en Fuenlabrada (Madrid) es la que utilizó el autor del disparo al expolítico Alejo Vidal-Quadras para huir del lugar de los hechos, según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Europa Press.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha hecho cargo de la investigación, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Científica.

Desde entonces se busca al autor del intento de homicidio. Según fuentes policiales, se trata de un varón que se acercó a pie a Vidal-Quadras -que vive cerca del lugar de los hechos-- con el rostro tapado por el casco de una moto y disparó al expolítico en la cara.

Según las primeras pesquisas policiales y testimonios presenciales, el autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde lo esperaba otra persona -al parecer, una mujer-- para huir ambos en una moto.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalan que la Policía no descarta ninguna hipótesis, aunque sospechan, por los indicios recabados hasta ahora, que el autor del disparo podría haber actuado por encargo.

Te recomendamos

Vidal-Quadras acusa a Irán del ataque

Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo que sufrió este jueves en Madrid podría estar el régimen iraní, debido a sus vínculos con la oposición.

Fuentes de la investigación confirmaron a la agencia de noticias EFE la versión de Vidal-Quadras, quien recordó a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y les indicó que no tiene "otros enemigos".

Desde París, el grupo opositor Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace años con Vidal-Quadras, calificó de "terrorista" el ataque, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó en un comunicado que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.


Te recomendamos

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA