Papa Francisco canonizará a dos de los pastores de Fátima en Portugal

El papa llegó a la localidad de Fátima para hacer santos a Jacinta y Francisco Marto, quienes presenciaron la aparición de la Virgen María en 1917.
El papa celebrará la primera canonización en Portugal para conmemorar los 100 años de la aparición de la Virgen María | Fuente: RPP / catholicherald

El papa Francisco llegó a la ciudad de Fátima en Portugal para participar de una ceremonia de conmemoración por los 100 años de la aparición de la Virgen María a tres pastores, dos de los cuales proclamará como santos en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Antes de la ceremonia el papa tendrá una reunión en privado con el primer ministro portugués, António Costa, quien le visitará en la Casa de Nuestra Señora de Carmo donde Francisco pasó la noche. El papa luego saludará a un sacerdote de 104 años, el más anciano de Portugal y que ha vivido toda la historia de la basílica.

Francisco celebrará la misa de canonización a los hermanos Jacinta y Francisco que presenciaron la llegada de la virgen el 13 de mayo de 1917 junto a su prima Lucía. Esta misa se realizará en los exteriores del templo portugués y luego el papa realizará la bendición de los enfermos y les dirigirá un discurso.

Proceso de canonización y regreso a Roma del papa. La canonización de los hermanos se conoció a fines de marzo, se trata de los beatos no mártires más jóvenes de la Iglesia católica. Jacinta y Francisco se sometieron a una serie de penitencias luego de presenciar la aparición de la Virgen María y fallecieron en 1919 y 1920 respectivamente.

Es la primera vez que dos niños serán santificados por los milagros que obraron; el de la beatificación y el de la canonización, en vez de llegar a los altares por ser considerados mártires. Mientras que su prima, Lucía quien falleció en 2005 aún tiene su proceso de beatificación en curso.

También será la primera vez que una canonización se realice en Portugal, debido a que este tipo de ceremonias tienen lugar en la basílica de San Pedro en Roma. El papa almorzará con los obispos portugueses y luego regresará a la explanada del santuario para un recorrido final en el papamóvil para finalmente regresar a Roma a las 15:00.

Los hermanos Jacinta y Francisco junto a su prima Lucía Dos Santos, presenciaron la aparición de la Virgen María el 13 de mayo de 1917 en la localidad de Fátima en Portugal. | Fuente: RPP
A la ceremonia de canonización asistirán los padres de Lucas Baptista un niño de 9 años que se salvó de morir por milagro de Jacinta y Francisco. | Fuente: voanews
Sepa más:
¿Qué opinas?