Vitali Shishov
Vitali Shishov fue hallado ahorcado en uno de los parques de Kiev. | Fuente: AFP

El director de una ONG bielorrusa desaparecido desde el lunes en Ucrania fue hallado ahorcado en Kiev, anunció este martes la policía, que inició una investigación por "asesinato".

"El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, desaparecido ayer en Kiev, fue hallado ahorcado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía", precisó la policía ucraniana en un comunicado difundido este martes.

Según una de las versiones que se investigan, se podría tratar de una "muerte camuflada como suicidio", añadió la policía.

Vitali Shishov, de 26 años y al frente de la organización ‘Casa Bielorrusa’ en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos huidos del país, había salido a correr el lunes por la mañana en Kiev pero no había regresado.

Sospechas

Su oenegé denunció este martes una "operación planificada" por el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

"No hay ninguna duda de que se trata de una operación planificada por los chekistas (término para designar a las fuerzas de seguridad bielorrusas, ndlr) para liquidar a un bielorruso que representaba un verdadero peligro para el régimen", indicó la organización en su cuenta Telegram.

"Vitali era vigilado y la policía (ucraniana) había sido informada de ello. Habíamos sido advertido en varias oportunidades tanto por fuentes locales como por personas en Bielorrusia de (la posibilidad de) todo tipo de provocaciones que podían ir hasta el secuestro y la liquidación", continuó la oenegé.

La organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna señaló por Telegram que, según los amigos de Shishov, este ya había sido seguido por "desconocidos" durante sus salidas para correr. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: