La petición de un alto al fuego de 30 días fue respaldada ayer por los líderes de Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, que se reunieron con Zelenski en Kiev, así como por Estados Unidos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que es "un primer paso" que Rusia haya empezado a considerar poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego a partir del lunes y después Ucrania se sentará a negociar.
"Lo que no tiene sentido es continuar matando gente, ni siquiera por un día más. Esperamos que Rusia acepte el alto al fuego -pleno, firme y verificable- a partir de mañana 12 de mayo y estaremos dispuestos a reunirnos", dijo Zelenski en su cuenta de X.
La petición de un alto al fuego de 30 días había sido respaldada ayer por los líderes de Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, que se reunieron con Zelenski en Kiev, así como por EE. UU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la propuesta de un alto el fuego y, en cambio, ha sugerido iniciar negociaciones directas con Ucrania sin condiciones que deberían comenzar la próxima semana en Estambul (Turquía).
"Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", dijo Putin durante una comparecencia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión.
Putin, quien recordó que en la ciudad turca fue donde las autoridades ucranianas suspendieron las negociaciones con representantes rusos en marzo de 2022, poco después del comienzo de la campaña militar rusa, expresó su confianza en que los patrocinadores de Kiev apoyen su iniciativa de paz.
Adelantó que tiene previsto entrar en contacto en breve con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que facilite la celebración de dichas conversaciones.
Video recomendado
Comparte esta noticia