Ariel Bergamino, vicecanciller de Uruguay, afirmó que su país "tiene una larga tradición de asilos". En conversación con RPP Noticias, dijo que tomarán una decisión sobre el pedido del expresidente “con tranquilidad y prudencia”.
El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo que “se trata de un trascendido” la información sobre la concesión del asilo de Uruguay al expresidente Alan García. En conversación con RPP Noticias, afirmó que su país “tiene una larga tradición” de asilos y que la noticia sobre el pedido de García Pérez fue tomada en su país “con mucha naturalidad” y “sin dramatismos”.
“Se trata de un trascendido. Nos remitimos a los comunicados que emitieron ayer tanto la Presidencia como la Cancillería [de Uruguay]. Ambos son coincidentes en que el expresidente solicitó asilo en la sede Embajada de Uruguay en Perú. Lo hizo en el marco de la Convención de Caracas de 1954. Se están siguiendo los procedimientos establecidos en la mencionada Convención”, dijo.
“Una cosa es aceptar la solicitud, otra expedirse sobre la misma. Lo que nosotros hemos dicho es que la solicitud está recibida y se están dando los pasos para resolver”, añadió.
Bergamino, quien comentó que se estaba dirigiendo a reunión de Consejo de Ministros de Uruguay, dijo que la Convención de Caracas “no establece un plazo perentorio” para dar a conocer su decisión sobre el asilo. “Sí, dice plazos prudenciales, estamos procesando el trámite y reuniendo elementos”, dijo.
Consultado sobre el por qué cree que Alan García recurrió a Uruguay para solicitar asilo, el vicecanciller afirmó que “es sabido que Uruguay tiene una larga de tradición de asilos. Es un país de derecho, eso es un hecho objetivo”.
Ariel Bergamino dijo que analizarán los elementos que envíen la defensa del expresidente Alan García, así como la información que proporcione el Gobierno de Martín Vizcarra. El vicecanciller dijo que la noticia del pedido de asilo fue “tomada con naturalidad” y “sin dramatismo”.
“Son episodios que se dan. […] Si, seguimos los canales correspondientes y establecidos y actuamos con prudencia, todo saldrá bien. Tenemos que trabajar con tranquilidad y prudencia”, afirmó.
Comparte esta noticia