Luis Almagro (OEA) | Fuente: RPP

La Organización de Estados Americanos (OEA) si ha tenido "capacidad de respuesta" sobre la situación en Venezuela, donde, entre otros asuntos, se cuestiona la falta de garantías de la justicia electoral, así lo afirmó el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

"Hemos tenido una capacidad de respuesta sobre esos temas y hemos planteado las condiciones preelectorales en Venezuela", dijo a RPP Noticias, en respuesta a una supuesta inacción de la OEA ante situaciones de vulneración de derechos ciudadanos en la región.   

"Hemos hecho señalamientos muy claros (...) (sobre) todas las garantías que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela tiene que garantizar a la oposición en cuanto a sus derechos de ir a una elección equilibrada, legitima y transparente", enfatizó.

Recordó, que el organismo panamericano ha ofrecido ser observador del proceso electoral venezolano del próximo 6 de diciembre pero que este recurso ha sido rechazado por el régimen de Nicolás Maduro.  

"Lo hicimos, porque consideramos que si hay un pedido de garantías, este pedido tiene que ser atendido y no atenderlo afecta la situación.  Todos esos puntos los hemos señalado y forman parte de la agenda que desde la secretaria general hemos impulsado", afirmó.

Almagro, quien fue canciller de Uruguay antes de asumir la secretaria general de la OEA en marzo de este año, se encuentra en nuestro país para participar en la Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), cuyo tema central es la prevención en materia de seguridad ciudadana.