La Cepal asegura que en la región solo 57 % de los países tiene metas definidas para la reducción de la fatalidad en los siniestros de tránsito.
La tasa de fatalidad por siniestros viales en América Latina y el Caribe se incrementó en un 20 % entre los años 2000 y 2010, pasando de 14,75 personas por cada 100.000 habitantes en el año 2000 a 17,68 personas en 2010, informó la Cepal.
El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue preparado con motivo de la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel de Seguridad Vial que se realizará en Brasilia el próximo 18 y 19 de noviembre.
Si bien las muertes en accidentes viales se redujeron entre 2010 a 2013, de los 16,1 registrados en 2010 a 15,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2013, América Latina aún está lejos de la reducción esperada para 2020, dice el informe.
"Los progresos han sido más lentos de lo esperado, por lo que la región deberá redoblar sus esfuerzos para alcanzar la meta de reducir en 50 % el número de personas fallecidas en estos siniestros hacia 2020, según lo establecido por las Naciones Unidas", señaló la Cepal.
Para abordar este tema, la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizarán el 19 de noviembre en Brasilia un encuentro regional con ocasión de la Segunda Conferencia Global en el cual se analizará la situación actual de América Latina y el Caribe en esta materia.
Por otro lado, el estudio de la CEPAL analizó el desempeño de América Latina y el Caribe en los cinco pilares del Plan de Acción Mundial, que busca promover el desarrollo y la coordinación de acciones para reducir la mortalidad por siniestros viales en el ámbito local, nacional y mundial, durante los primeros años del decenio de acción.
Los cinco pilares tienen relación con la gestión de la seguridad vial, las vías de tránsito y movilidad, vehículos más seguros, los usuarios de las vías y la respuesta tras los accidentes.
En relación a esto, el informe asegura que en la región solo 57 % de los países tiene metas definidas para la reducción de la fatalidad en los siniestros de tránsito, mientras que en los países desarrollados todos presentan objetivos precisos ya sean nacionales o provinciales.
Los países con metas más exigentes de América Latina y El Caribe, los que contemplan 50 % de reducción en sus planes nacionales) son Argentina, Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Suriname.
EFE
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