Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Argentina inició remoción de paneles solares instalados por error en territorio chileno

Boric reveló que comentó el hecho con su colega argentino, Javier Milei, y que el mensaje de Chile fue claro.
Boric reveló que comentó el hecho con su colega argentino, Javier Milei, y que el mensaje de Chile fue claro. | Fuente: EFE/AFP/Pexels

El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió este lunes al Gobierno de Javier Milei que retire de manera inmediata una serie de paneles solares instalados en una base militar próxima a la frontera sur entre ambos países y que penetraron tres metros en territorio chileno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Marina de Argentina inició el lunes la remoción de los paneles solares de una base militar que fueron instalados por error en el lado chileno de la frontera, después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigiera su retiro a la "brevedad".

En un comunicado oficial, la institución argentina informó que "trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".

Los paneles fueron instalados "al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente". Una vez "advertido el error involuntario", se coordinó con la empresa contratista "la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino", agregó el texto.

Te recomendamos

Boric exigió a Argentina remoción de paneles 

El presidente Boric exigió más temprano a las autoridades argentinas el retiro de esos paneles solares "a la brevedad". Si no es el caso, "lo vamos a hacer nosotros", sostuvo.

"Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", afirmó el mandatario chileno en París, donde finalizaba una visita oficial.

A fines de abril, la Marina argentina inauguró el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la frontera con Chile, en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar fueron instalados en el lado chileno de la zona limítrofe.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos  5 000 kilómetros.

En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.

Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II. (Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA