Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia contratará un avión Supertanker para combatir incendios forestales

Bomberos combatiendo un incendio en la provincia de Santa Cruz, en el este de Bolivia. Los brotes de incendios, que arrasaron 471,000 hectáreas de bosques y cultivos en cinco días, fueron causados por la quema de campos de cultivo.
Bomberos combatiendo un incendio en la provincia de Santa Cruz, en el este de Bolivia. Los brotes de incendios, que arrasaron 471,000 hectáreas de bosques y cultivos en cinco días, fueron causados por la quema de campos de cultivo. | Fuente: Foto: AFP

Los incendios han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

"Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano", sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada esta jornada, Morales también resolvió crear un "Gabinete de Emergencia Ambiental" para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.
También se decidió enviar "nuevas brigadas militares y policiales", además de voluntarios "en temas de salud" para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

 

El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante una declaración a los medios en La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, habla durante una declaración a los medios en La Paz. | Fuente: Foto: EFE

Según Morales, el fuego "se ha reducido bastante", aunque con los "ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios".

Se espera que el Supertanker llegue al país el jueves en la noche, explicó en una rueda de prensa posterior en Santa Cruz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA