Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29
Mamá Limonada
EP16 | T1 | Gluten y menú con insumos típicos peruanos saludables
EP 16 • 15:16

Evo Morales dice que hay "intromisión" del Gobierno de Luis Arce para inhabilitarlo en próximas elecciones

Evo Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019.
Evo Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019. | Fuente: AFP

El expresidente de Bolivia dijo que hay "presión" del Gobierno de Luis Arce hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional cuando el ministro de Justicia, Iván Lima, señala que los magistrados deben pronunciarse y dar una sentencia de si Evo Morales puede o no ser candidato en las próximas elecciones de 2025.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que hay "intromisión" del Gobierno de Luis Arce ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para intentar su inhabilitación para las próximas elecciones presidenciales en 2025.

Morales señaló que hay "presión" del Gobierno de Arce hacia el TCP cuando el ministro de Justicia, Iván Lima, señala que los magistrados deben pronunciarse y dar una sentencia de si el exmandatario puede o no ser candidato en las próximas elecciones de 2025.

El exmandatario aseguró que hay "intromisión directa" del Gobierno de Arce en los "poderes judiciales" para encontrar una manera de inhabilitar su posible candidatura a la Presidencia.

Morales criticó que Arce en vez de preocuparse de hacer una buena gestión está enfocado en su "inhabilitación" y que él tiene conocimiento de un documento que demuestra que el actual mandatario quiere postularse para gobernar hasta 2030.

También señaló que donde va le hacen sentir el apoyo para que vuelva a gobernar y que nuevamente debe "salvar a Bolivia".

"Conflicto" entre "arcistas" y "evistas"

Hace unos días, Lima cuestionó un artículo de la Constitución sobre el derecho a la reelección ya que señala que pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua y sostuvo que no está claro si hace referencia a que únicamente puede ser reelegido una vez o luego de un período puede estar apto a ser candidato nuevamente.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) defendió esta semana que Morales (2006-2019) puede ser candidato presidencial en 2025 en medio de una división interna entre los seguidores del exmandatario, de línea radical, y de Arce, considerados "renovadores".

Esta división inició en el Parlamento y recientemente se trasladó a diferentes organizaciones sindicales y sociales.

El último "conflicto" entre "arcistas" y "evistas" se dio luego de que hace dos semanas el ministro Lima anunciara que demandará "a título personal" a Morales "por calumnia" por decir que un bufete de abogados del funcionario tiene demandado al Estado por 35 millones de dólares.

En tanto, el presidente Arce señaló a los medios que en este momento una eventual candidatura suya "no está en agenda" y que ahora está enfocado en "hacer gestión".

En este año en varios congresos y reuniones proclamaron candidato a la Presidencia a Morales y por otro lado a Arce.

En octubre el MAS celebrará su congreso nacional, evento que también ha profundizado las pugnas internas por los llamados de algunos "evistas" para que en la cita se decida sobre la expulsión de Arce y Choquehuanca, y se proclame a Morales como candidato del partido para 2025. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA