En 2014, el gas fue la principal fuente de ingresos de Bolivia, alcanzando el 7,1% del PIB, pero en 2022 las exportaciones cayeron hasta representar el 3,9% del PIB, por debajo de la minería, productos agrícolas y alimentos.
Bolivia enfrenta una caída en la producción de gas, por años su mayor fuente de ingresos, debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década, aseguró este jueves el presidente Luis Arce.
"Esta disminución se debe fundamentalmente a que no ha habido la reposición de las reservas de gas", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Desde 2014 la producción de gas ha caído un 37%, pasando de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a los 37 mmcd este año, según datos oficiales de la petrolera estatal YPFB.
Alrededor del 81% de la producción se vende a Argentina y Brasil, lo que sitúa a Bolivia como uno de los principales exportadores del combustible en América Latina.
"Todo este tiempo no hubo la exploración y a partir de nuestro gobierno empezamos a mostrar inversión en exploración", se defendió Arce en una crítica velada a su mentor, el expresidente Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019.
Ambos hoy se disputan el liderazgo electoral del partido oficialista, de cara a las presidenciales de 2025.
Según Alvaro Ríos, exministro de Energía y director del instituto privado Gas Energy Latin America, Bolivia deberá "encontrar primero los recursos" para explorar "fuertemente".
Por lo menos se deben perforar "20 pozos al año" para recuperar reservas, dijo el experto a la agencia de noticias AFP.
"Tocar fondo"
El último martes el presidente advirtió que la industria "ha ido cayendo hasta tocar fondo".
"Hay gas en el país, (pero) hay que invertir (...) para consolidar esas reservas de exploración", enfatizó Arce.
La estatal YPFB anunció para este año una inversión junto a empresas privadas de 669 millones de dólares en el sector, de los cuales casi la mitad irán a exploración en busca de nuevas reservas.
De acuerdo con Arce, la reposición de reservas tardará de cinco a siete años.
"Si hoy descubrimos un pozo, si nos apuramos en tres, cuatro años, vamos a estar exportando quizás en 7 años, dependiendo de muchos factores", estimó el mandatario.
En 2014, el gas fue la principal fuente de ingresos de Bolivia, alcanzando el 7,1% del PIB, de acuerdo a datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas. En 2022 las exportaciones cayeron hasta representar 3,9% del PIB, por debajo de la minería, productos agrícolas y alimentos.
Durante el gobierno de Morales, Bolivia nacionalizó en 2006 sus reservas de gas natural en manos, entonces, de una decena de compañías españolas, inglesas, brasileñas, británicas y argentinas.
Mercados de gas
Bolivia vende actualmente a Argentina entre 16 a 18 millones de metros cúbicos al día (mmcd) y a Brasil un promedio de 14 millones mmcd.
A partir del 2025, Argentina prevé dejar de depender del suministro boliviano.
Durante el gobierno de Morales, Bolivia nacionalizó en 2006 sus reservas de gas natural en manos, entonces, de una decena de compañías españolas, inglesas, brasileñas, británicas y argentinas.
Morales aseguraba que Bolivia estaba en capacidad de proveer del carburante a toda la región ya que, según él, el país estaba sentado sobre un "mar de gas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia