Evo Morales afirmó que cierto sector del partido de gobierno en Bolivia pretende "derechizarse", algo que dijo no permitirá. Las elecciones presidenciales en el país recién se dará en el 2025.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró este domingo que lo proclamaron nuevamente candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las siguientes elecciones presidenciales.
Morales dio este anuncio en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, donde manifestó estar sorprendido porque le dieron la noticia durante un acto en la localidad de Warnes, en la región oriental de Santa Cruz, cuando él pensaba que iba a dar un seminario de ideologización.
Evo Morales sostuvo que en su partido quedaron en un acuerdo de no hablar de candidaturas hasta 2024, pero que el ala del actual presidente Luis Arce rompió este acuerdo a través de un documento que señala que el mandatario junto al vicepresidente David Choquehuanca se presentarán a las elecciones para el período 2025-2030.
El exmandatario indicó que quieren “derechizar” el partido de Gobierno en la actualidad y que no lo van a permitir.
“Hay mucho que hacer todavía, yo decía algún momento que sigue la lucha hasta acabar con nuestra obra y es la liberación definitiva de nuestra querida Bolivia”, sostuvo Morales.
Divisiones en el partido
El expresidente ya fue proclamado como candidato para las siguientes elecciones en reiteradas ocasiones, mientras que Luis Arce también ha sido nombrado por sus leales, a pesar de que el Gobierno mencionó que el mandatario está “enfocado” en su gestión y no en una posible candidatura.
La división del MAS es evidente desde fines de 2021 entre seguidores de Morales, la línea radical, y de Arce, los considerados “renovadores”, con cuestionamientos y críticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros, así como la situación económica del país.
Impedido de entrar al Perú
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no podrá volver ingresar al Perú tras su injerencia en asuntos internos del país y la fomentación de su proyecto geopolítico Runasur. Así lo dispuso en enero pasado el Ministerio del Interior a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior comunicó que la medida restrictiva contra el expresidente boliviano también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por efectuar actividades proselitistas en nuestro país.
el sector recalcó que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.
(Con información de agencia EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia