Durante reunión con integrantes de su partido, el presidente dijo que ya deben preparar el plan de gobierno con miras al 2020. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que de ganar un nuevo mandato en las elecciones de octubre será el último, en medio de la polémica por su nueva postulación a la que la oposición la tilda de inconstitucional y afirman que quiere mantenerse en el poder "para siempre".

Fue durante un discurso en una asamblea plenaria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad de Cochabamba en que Morales indicó que desea culminar su mandato con una victoria.

"Pienso que es mi última gestión hasta el 2025 y quisiera despedirme con más del 70% (de los votos en octubre) como pueblo. Ese es el gran deseo que tenemos", declaró Morales.

Morales destacó que una encuesta reciente le otorga el 35% de las preferencias frente al 31% de su contendor, el expresidente Carlos Mesa, pero afirmó que este sondeo sólo abarca las ciudades y no el área rural de Bolivia, donde él asegura que cuenta con el apoyo de más del 50% de los votantes.

Morales dijo que el partido debe comenzar próximamente a preparar el plan de gobierno para el periodo de 2020 a 2025, año en que se cumple el bicentenario de la Independencia de Bolivia. "Acá no terminan las reuniones, más bien estamos empezando a ver cómo planificar distintas reuniones regionales, sectoriales, y acabar en una gran reunión a nivel nacional donde se aprobará el plan con rumbo al bicentenario 2025", expresó.

Disputa por reelección

Partidos opositores y organizaciones civiles protestaron el jueves contra la candidatura de Morales en el tercer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, en que los bolivianos rechazaron su nueva postulación.

Sin embargo, el mandatario logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

AFP

¿Qué opinas?