Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Luis Fernando Camacho: fiscalía boliviana dice que detención "no se trata de un secuestro o una persecución política"

En esta foto de archivo tomada el 06 de noviembre de 2019, el líder opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se prepara para abordar un avión con destino a La Paz, en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz

En esta foto de archivo tomada el 06 de noviembre de 2019, el líder opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se prepara para abordar un avión con destino a La Paz, en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa CruzFuente: AFP

La Fiscalía de Bolivia explicó que la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, responde a una "orden de aprehensión" que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz por la crisis política del 2019.

La Fiscalía de Bolivia confirmó este miércoles que la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se debe al caso "golpe de Estado I", un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

La Fiscalía explicó que la detención de Camacho "no se trata de un secuestro o una persecución política" sino que responde a una "orden de aprehensión" que se emitió en octubre de este año por parte de un juez en La Paz.

También mencionó que Camacho "tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio", cuando la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.

Caso 'golpe de Estado I'

El caso 'golpe de Estado I' consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Morales, quien denunció un "golpe de Estado" en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en esta jornada la Policía ejecutó la aprehensión y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

Por ese proceso, en marzo de 2021 se detuvo a la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque en el caso de la exjefa de Estado de transición se le siguió otro caso, 'golpe de Estado II', por el que se la condenó a 10 años de prisión acusada por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho (c), ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), hoy en La Paz (Bolivia).

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho (c), ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), hoy en La Paz (Bolivia). Fuente: EFE

Situación de Camacho

El abogado de la exlegisladora del MAS Víctor Nina indicó a EFE que como parte acusadora hace unas tres semanas presentó "una acción de cumplimiento para obligar al Ministerio Público a que se convoque y aprehenda" al denunciado y que ante ello esa entidad "no tenía ningún otro camino" que hacerlo.

La detención que debía efectuarse mucho antes tropezó con la "vacación judicial" y es por eso que se ejecutó ahora de manera que en los siguientes días se instale una audiencia en la que se pedirá "seis meses de detención", precisó el jurista.

Nina también indicó que contra Camacho existen "fotografías y declaraciones testificales" que "demuestran" su responsabilidad en el delito de terrorismo e interrupción del "orden constitucional", además, que hay "riesgo de fuga y obstaculización" a la investigación.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que la salud de Camacho es "estable" y negó "toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado" al gobernador cruceño durante su detención.

"Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad", escribió Del Castillo en sus redes sociales junto a una fotografía del gobernador.

Al final de la tarde, Camacho, que pasado el mediodía fue aprehendido por agentes de la Policía antes de llegar a su vivienda en Santa Cruz, fue trasladado hasta La Paz y permanece en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA