Bolivia denunció este viernes haber frenado el ingreso funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados. | Fuente: AFP

El gobierno boliviano reveló este sábado, por primera vez, su sospecha de que el incidente protagonizado por funcionarios diplomáticos españoles en la embajada de México en La Paz fue para favorecer la fuga de un exministro del ejecutivo de Evo Morales.

"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común, como es (el exministro de la presidencia) Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo. Quintana tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de sedición y terrorismo, mientras nueve o 10 exautoridades se hallan en la residencia diplomática.

Bolivia denunció este viernes haber frenado el ingreso funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados, a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales.

La policía "frenó el ingreso de los vehículos (diplomáticos españoles) a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza" para la sede mexicana, afirmó Karen Longaric, la canciller del gobierno interino de Bolivia.

El incidente -dijo- se produjo este viernes en la mañana, cuando personal diplomático y otras personas con el rostro cubierto buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la embajada de México, que les impidió el paso. 

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?