Jair Bolsonaro ha estado en el ojo de la tormenta desde que asumió la presidencia de Brasil por sus constantes ataques y en su campaña para la reelección no ha sido la excepción.
Un Jair Bolsonaro "más moderado" junto con una mejora de la economía permitirán su reelección como presidente de Brasil en los comicios de octubre, pese a que los sondeos muestran a Lula da Silva como claro favorito, aseguró el actual ministro de Comunicaciones de dicho país, Fábio Faria.
El funcionario, con despacho en el Palacio presidencial de Planalto, dijo en una entrevista con la AFP que parte de quienes votaron al ultraderechista en 2018 y se alejaron de él por su gestión de la pandemia de la COVID-19 -que dejó más de 680 000 muertos en Brasil- están dispuestos a apoyarlo el 2 de octubre.
Falta de alternativas
El ministro, de 44 años, destacó, entre los motivos, la falta de alternativas entre Bolsonaro y el izquierdista Lula y un tono más equilibrado del mandatario en las últimas semanas, tras un gobierno marcado por los ataques a las instituciones y los exabruptos contra sus adversarios.
"El tono más moderado del presidente dialoga con los electores que se alejaron (..) y que están analizando ese comportamiento", dijo Faria, en el cargo desde junio de 2020.
Bolsonaro fue menos agresivo de lo habitual al referirse a su relación con la justicia, blanco frecuente de invectivas, y conservó el temple ante preguntas incisivas, en el noticiero de mayor audiencia de Brasil del grupo Globo, uno de los más críticos de su gestión.
Sin embargo, insistió en condicionar los resultados de las elecciones, asegurando que lo hará "siempre y cuando" sean "limpias y transparentes".
Urnas electrónicas
Analistas creen que las repetidas acusaciones -sin pruebas- de Bolsonaro sobre la falta de transparencia en las urnas electrónicas, sistema adoptado por Brasil desde 1996, podría tratarse de una estrategia para desconocer el resultado ante una derrota.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de su rival, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado el 18 de agosto. Otras encuestas indican una ventaja menor, con Lula también en la delantera.
El 7 de septiembre, Brasil celebrará el bicentenario de su independencia, y algunas autoridades temen que se produzcan actos callejeros con proclamas golpistas en una fecha convocada por el bolsonarismo para manifestarse. Sin embargo, Faria aseguró que espera un acto "pacífico" y subrayó que el Jefe de Estado no planea discursar.
La preocupación es que a menos de un mes de las elecciones, los actos puedan convertirse en plataforma para desafiar a la justicia, como ya sucedió el 7 de septiembre de 2021, cuando el presidente atacó el Supremo Tribunal Federal.
"Espero que hasta esa fecha la cuestión de las urnas (electrónicas) sea un asunto del pasado, superado, para que las personas salgan a la calle solo para mostrar apoyo y contra la vuelta del PT", el Partido de los Trabajadores de Lula, aseguró Faria. (AFP)
Comparte esta noticia