Según cifras de Brasil, se mostró que hubo un aumento del 1 218 % de casos de COVID-19 entre personas de 30 a 39 años entre enero y marzo, lo que presiona aún más los ya deficientes sistemas de salud del país, ya que pacientes más jóvenes suelen pasar más tiempo ingresados.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las UCI de Brasil, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3 000 fallecidos por día.
Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52,2 % de los pacientes bajo cuidados intensivos en marzo, un salto del 16,5% con respecto al periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado y una cifra récord para esta franja de edad.
El número de pacientes que necesitan ventilación mecánica igualmente alcanzó el mayor nivel (58,1 %) desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en Brasil, el 26 de febrero de 2020.
Según expertos consultados por Efe, los datos de AMIB sugieren no solo un cambio en el perfil de los enfermos que llenan las UCI, sino también un agravamiento del cuadro general de los pacientes, que podría estar impulsado por el surgimiento de nuevas variantes más transmisibles, la vacunación de los ancianos y, sobre todo, la falta de cuidado ante las medidas de restricción.
Asimismo, la mayor transmisibilidad de nuevas variantes, cuyo potencial de infección podría ser hasta un 70% más alta, impacta directamente en una carga mayor de contagiados y, consecuentemente, una "presión mayor de personas en el servicio de salud", entre ellas jóvenes y pacientes sin comorbilidades.
LA PANDEMIA REJUVENECE Y LA ESPERANZA DE VIDA SE DESPLOMA
Los especialistas coinciden en que la clara tendencia de rejuvenecimiento de la pandemia deberá mantenerse en los próximos meses.
Un informe de la Fundación Oswaldo Cruz mostró que hubo un aumento del 1 218,3 % de casos de COVID-19 entre personas de 30 a 39 años entre enero y marzo, lo que presiona aún más los ya deficientes sistemas de salud del país, ya que pacientes más jóvenes suelen pasar más tiempo ingresados.
Asimismo, la tragedia que vive el gigante latinoamericano hizo que la esperanza de vida de los brasileños se redujera en dos años, hecho no ocurría desde 1945, según un estudio realizado por científicos de diversas universidades, entre ellas las estadounidenses Harvard y Princeton y la brasileña Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
Con 195 000 vidas perdidas para la COVID-19 solo en 2020, la pandemia revirtió los "logros de longevidad alcanzado a lo largo de años e incluso décadas" en Brasil, aunque los autores alertan de que las consecuencias demográficas "podrían ser aún peores" en caso de que el país no adopte medidas más eficaces contra el patógeno.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?
Comparte esta noticia