Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Brasil: Lula da Silva suspende indefinidamente su viaje a China por una neumonía

En esta foto de archivo tomada el 30 de septiembre de 2022, el candidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT) de izquierda y expresidente (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, gesticula durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
En esta foto de archivo tomada el 30 de septiembre de 2022, el candidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT) de izquierda y expresidente (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, gesticula durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro. | Fuente: AFP

El presidente de Brasil decidió suspender su viaje a China por recomendación médica hasta recuperarse de la "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A" que padece.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que debía reunirse el martes en China con su par Xi Jinping, postergó indefinidamente su viaje para recuperarse de una neumonía, informó el gobierno este sábado.

Lula da Silva, en el poder desde enero, buscaba con el viaje recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.

Además de potenciar los negocios con el primer socio comercial de Brasil, el líder izquierdista tenía previsto plantear a Xi su propuesta de crear un grupo de países mediadores en la guerra de Ucrania.

El gobierno no informó de una nueva fecha para el viaje, que el viernes ya había sido atrasado un día debido a lo que la Presidencia dijo era una "neumonía leve".

"Se hizo un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A", explicó la doctora Ana Helena Germoglio, según un comunicado de la secretaría de Comunicación Social publicado el sábado.

"Por orientación médica", Lula da Silva, de 77 años, "resolvió postergar su viaje a China" y las autoridades chinas fueron informadas, añadió la nota.

Lula da Silva permaneció el viernes en la residencia oficial de la Alvorada, y se reunió con ministros y líderes parlamentarios. Su condición era estable y recibía medicamentos.

Pero decidió suspender indefinidamente el viaje tras una nueva evaluación médica este sábado.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", dijo la doctora Germoglio.

Preocupación por salud

Su agenda oficial debía comenzar el martes, cuando tenía previsto reunirse con Xi, y cerraba el viernes.

En ese encuentro, los mandatarios iban a hablar en ese encuentro sobre "comercio, inversiones, reindustrialización, transición energética, cambio climático, acuerdos de cooperación", según la Presidencia de Brasil.

 

Una abultada delegación de más de 200 empresarios -casi la mitad del sector agropecuario-, ya había llegado esta semana al país asiático para evaluar nuevos mercados para los productos brasileños y atraer inversiones.

El año pasado el intercambio entre los dos países superó los 150 000 millones de dólares.

La visita al gigante asiático preveía cerrar el tercer mes de presidencia de Lula da Silva, luego de haber visitado previamente otras capitales prioritarias para Brasil, como Buenos Aires y Washington.

La salud de Lula da Silva ha sido motivo de preocupación en los últimos años.

En noviembre pasado, Lula da Silva, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a un procedimiento para la extracción de una lesión en la laringe.

El mandatario, quien frecuentemente tiene una voz ronca, fue diagnosticado con cáncer en la laringe en 2011 y se le retiró un tumor. Desde entonces, los resultados médicos han mostrado la total remisión del cáncer. (Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA