Lula Da Silva como Jair Bolsonaro se disputarán la presidencia de Brasil y nuevamente el exmandatario asoma como el gran favorito en las recientes encuestas en el país.
El candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, podría obtener en la segunda vuelta electoral en Brasil hasta un 51 por ciento de los votos frente al presidente Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 43 por ciento, según una encuesta difundida por la consultora Ipec en la noche de este miércoles.
De los que ya han decidido su voto, el cuatro por ciento de los encuestados ha confesado que aún no han decidido, una cifra pequeña, pero que podría decantar las elecciones de un lado u otro, según ha recogido el diario O Globo.
Además, dentro de las dos campañas finalistas, el 92 por ciento ha afirmado estar seguro de su voto, mientras el ocho por ciento restante podría cambiarlo de aquí hasta el próximo 30 de octubre, cuando se celebrarán los comicios entre Lula y Bolsonaro.
En el sudeste de Brasil, el 45 por ciento de los votantes dice votar por Lula y el 42 por ciento por Bolsonaro. En el nordeste, en cambio, el 69 % indica votar por el PT contra el 25 % que votaría por el actual presidente.
En el norte del país, el 50 por ciento prefiere a Bolsonaro, mientras que el 42 por ciento opta por el expresidente. En el sur, Bolsonaro registra una mayor intención de voto: el 53 por ciento frente al 36 % de Lula, tal y como ha informado Folha de S.Paulo.
En la primera vuelta, el domingo pasado, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos válidos, frente al 43,2 por ciento de Bolsonaro. El tercer lugar, Simone Tebet (MDB), quedó con 4,2 por ciento y Ciro Gomes (PDT), con el tres por ciento.
Segunda vuelta el próximo 30 de octubre
Lula da Silva, con el 47,93 de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63 %, según los datos oficiales.
Jair Bolsonaro consiguió en las urnas una diferencia menor frente a Lula Da Silva, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50 % y 51 % de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36 % y 37 %).
Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que "mucho voto fue por la condición del pueblo", que "sintió el aumento de los precios de los productos", que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia de COVID-19, que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.
"Tenemos una segunda vuelta por delante, podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando. El Gobierno no ha dejado de atender a los más pobres", afirmó.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia