Nelson Piquet
"Vamos a sacar fuera al hijo de puta Lula", dijo Nelson Piquet durante una protesta. | Fuente: AFP

El Ministerio Público federal brasileño abrió el jueves una investigación sobre la conducta del excampeón mundial de Fórmula 1 Nelson Piquet, quien fue grabado en un video pidiendo la muerte del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva ganó el domingo pasado el balotaje presidencial contra el mandatario Jair Bolsonaro, de quien Piquet es un seguidor declarado, por un estrecho margen (50,9 % de los votos frente a 49,1 %).

Desde el domingo, miles de seguidores del presidente cortaron carreteras del país en rechazo a la victoria de Lula, mientras que otros se manifestaron frente a cuarteles pidiendo una intervención militar.

"Vamos a sacar fuera al hijo de puta Lula", dijo Piquet, en el video que circula en redes sociales y muestra al corredor participando de una de las protestas. "Lula allá, en el cementerio", completa el excorredor.

Investigación en marcha

El cuerpo de fiscales consideró en una nota que las declaraciones de Nelson Piquet "estimulan la destitución del gobierno electo, así como la práctica de violencia contra Lula da Silva", quien asumirá por tercera vez la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023.

"Las declaraciones de Piquet no se limitan a meras expresiones de opinión, sino una forma concreta de incitación dirigida a la población", dijo el ministerio público.

"Es una persona de notoriedad pública y por eso debería saber que sus declaraciones tienen potencial de alcanzar a miles de personas", agregó.

El brasileño, tres veces campeón mundial de F1, deberá presentarse ante la Policía Federal para declarar.

A principios de año, Nelson Piquet había quedado envuelto en otra polémica al utilizar un término racista para referirse al siete veces campeón de F1 Lewis Hamilton, dichos que le valieron condenas de la F1 y pilotos. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: