El partido de izquierda acusa al juez de haber beneficiado a Bolsonaro en su campaña, asimismo recordaron algunas acusaciones en las que desprestigiaron al partido. | Fuente: EFE / Referencial

Tres diputados y seis senadores del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil presentaron ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) un documento en que solicitan que el juez Sergio Moro sea impedido de ejercer cualquier cargo público, con el que se le impediría asumir el cargo de ministro de Justicia, como había anunciado el electo presidente, Jair Bolsonaro.

Según los parlamentarios, tanto Bolsonaro como Moro mantienen un "intercambio de favores" con el que generan imparcialidad y perjudican al Partido de los Trabajadores. Esto basado en una declaración del vicepresidente electo, Hamilton Mourão, en que señaló que el exmilitar y el juez encargado del caso Lava Jato, mantuvieron contacto durante la campaña.

De igual modo, indicaron que el juez habría beneficiado la candidatura de Bolsonaro al liberar parte de la delegación del exministro Antonio Palocci, quienes acusaron al expresidente Lula da Silva. Asimismo, recordaron lo ocurrido en el 2016, cuando el mismo juez divulgó conversaciones telefónicas entre la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Lula da Silva.

"La imparcialidad del juez es una garantía de justicia para las partes. Imparcial es el juez que no tenga interés en el objeto del proceso ni quiera favorecer a una de las partes. La invitación hecha durante la campaña electoral y divulgada ahora no permite que dudemos que el juez Sergio Moro tendió la mano de su imparcialidad durante el proceso electoral para privilegiar a la parte en disputa que le interesaba, en una actuación que, además de criminal, es partidaria y electoral", dice el documento.

¿Qué opinas?