Maduro anuncia plan para repatriar a venezolanos que quieran regresar

El presidente venezolano dijo que el proyecto nació al enterarse de historias de compatriotas que reciben "humillaciones" o pasan hambre en el extranjero.
Mandatario venezolano pidió a su ministro de Economía organizar plan para hacer que compatriotas que migraron en los últimos años regresen. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIɒREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan al que ha denominado "De vuelta a la patria" modalidad con la que espera traer de regreso a su país a venezolanos que migraron en los últimos años por la crisis económica y que quieran volver.

El anuncio lo dio durante un acto con políticos y empresarios en Caracas, donde pidió a su ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, organizar este plan con la ayuda de bancos públicos.

"Yo quiero que usted me haga un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar y tener su negocio, tener su empresa, tener su cosa", ordenó Maduro.

Esto nació, según indicó el presidente venezolano, luego de enterarse sobre las historias de compatriotas que se marcharon y que reciben en el extranjero "humillaciones" o incluso están "pasando hambre".

Pese a esto, Maduro indicó que los venezolanos no deberían marcharse ante la crisis, sino que se queden para trabajar. "Deben quedarse, trabajar y hacer de la patria la patria más bella y próspera que jamás se haya conocido en el planeta Tierra [...] a Venezuela la vamos a levantar, y todos los que se fueron los esperamos de regreso, con los brazos abiertos, vengan", declaró.

De acuerdo a información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que hay cuatro millones de ciudadanos que abandonaron su país desde la revolución bolivariana instaurada en 1999. (EFE)

¿Qué opinas?