El canciller brasileño, José Serra, reiteró que por parte del gigante sudamericano no existe "ninguna intención de exterminio con relación al Mercosur".
El canciller brasileño, José Serra, afirmó que su país "no quiere exterminar" el Mercosur, aunque instó al 'gigante suramericano' para que adopte cambios necesarios que le permitan su liderazgo en un escenario internacional de comercio y economía.
Busca transición. "No vamos a llegar y terminar. Lo que vamos es buscar una transición con eso, pues primero tenemos que evaluar los impactos de las acciones en este grupo, necesitamos mirar los datos", señaló Serra en una reunión con empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal patronal del país.
Pide flexibilizaciones. En ese sentido, el canciller reiteró que por parte de Brasil no existe "ninguna intención de exterminio con relación al Mercosur". Para el jefe de la diplomacia brasileña, la séptima economía mundial tiene que apoyar flexibilizaciones dentro del bloque e incentivar nuevas políticas de inversiones que favorezcan al Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Contrabando. Serra también citó las dificultades de control en fronteras como una de las mayores preocupaciones de su gestión y consideró "gravísimo" el contrabando de armas y mercaderías, así como el narcotráfico en la región. Según el economista, ese tipo de contrabando movió entre 30.000 millones y 100.000 millones de reales (entre unos 8.823 millones y 29.411 millones de dólares).
China. El también senador destacó a China como el principal socio e importante actor en cuestión de "economía de mercado", estatus que el país asiático tendrá a partir de 2017 y, en ese sentido, recordó su intención de crear dentro de la Cancillería un departamento dedicado a ese economía. "Los chinos tienen una característica: cuando están en una mesa de negocios saben lo que quieren. Brasil nunca sabe lo que quiere y no es el Gobierno (el responsable), pero necesitamos algo más fragmentado. Tiene que haber una política consistente, de bloque con China", subrayó Serra.
Comparte esta noticia