Chile dice que ejercicios militares son entrenamientos habituales

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el ejercicio militar "Huracán 2015", que tendrá lugar cerca de la frontera con Perú y Bolivia, no busca "intimidar a nadie".
Los ejercicios militares se realizarán en las cercanías de Pozo Almonte en el desierto de Atacama. | Fuente: EFE

El ejercicio militar chileno "Huracán 2015", que comenzará el próximo domingo en el norte del país y que ha generado el rechazo de Bolivia, responde a la instrucción normal del personal de las Fuerzas Armadas y no pretende intimidar a nadie, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas.

"Lo importante es señalar que los llamados ejercicios 'Huracán' se realizan todos los años y se realizan siempre en noviembre porque es un periodo en el cual concluye la etapa de instrucción de nuestro personal", indicó el embajador chileno en misión especial ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Gabriel Gaspar.

"Eso es todo. No tiene nada de novedoso ni corresponde a ningún intento de intimidar, ni nada por el estilo", enfatizó a Efe Gaspar, quien fue subsecretario de Guerra bajo la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

El diplomático chileno hizo esta aclaración en respuesta a lo dicho  por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien consideró "un gran error" los ejercicios militares del país austral y aseguró que "quieren intimidar" a Perú y Bolivia.

Gaspar, quién también fue embajador en Colombia y Cuba, explicó el proceso que las unidades de las Fuerzas Armadas de Chile llevan a cabo antes de concretar el operativo "Huracán 2015".

"El (nuevo) personal del servicio militar entra en marzo de cada año y cumple un periodo de instrucción básica que culmina los primeros días de julio, fecha en que hace el juramento a la bandera", afirmó.

Una vez convertidos en soldados, "empiezan el periodo de maniobras, que van escalando desde las unidades más pequeñas (patrulla, escuadra, sección) a las más grandes (compañía, batallón, regimiento, brigada y división)", explicó.

Concluido el período de maniobras, se llevan a cabo los ejercicios conjuntos, en los que participan las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró el lunes que "Huracán 2015", que tendrá lugar cerca de la frontera con Perú y Bolivia, no busca "intimidar a nadie".

"Somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración", manifestó Heraldo Muñoz.

Las declaraciones del canciller se produjeron el lunes poco después de que él y el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieran en la Cancillería chilena con la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, para entregarle una nota diplomática.

En dicha nota, las autoridades chilenas expresan su malestar por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera procedentes del país andino.

Bolivia y Chile mantienen desde 2013 un litigio en la CIJ, donde el Gobierno de Evo Morales acudió para denunciar a su vecino con el objetivo de que el tribunal lo obligue a negociar el restablecimiento de una salida soberana al mar.

EFE