Trabajadores durante el rescate de los mineros atrapados. | Fuente: Gobierno de Antofagasta (vía de EFE)

Las autoridades de Chile recuperaron este martes el cadáver del minero boliviano Salomón Veizaga (45), quien murió junto a su hijo Denny (22) tras un derrumbe en una mina de San José de Tocopilla, en Antofagasta. La tragedia, que concitó durante días la atención de la prensa chilena y boliviana, tuvo su inicio el pasado jueves, cuando se registró el accidente en yacimiento, pero el fallecimiento se confirmó días después.

Salomón y Denny Veizgada murieron en el momento mismo del accidente. Ambos se encontraban junto a otro minero, Leonardo Condori (64). Los tres trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, la noche del pasado jueves. Las autoridades locales emprendieron labores para sacar a los mineros del lugar, mientras que el presidente boliviano, Evo Morales, ofreció su ayuda envió una comisión para coordinar el rescate de sus compatriotas.

Luego de 37 horas de trabajo, el pasado sábado, se logró rescatar a Leonardo Condori, quien solo presentó heridas leves. Denny Veizgada, sin embargo, fue hallado muerto y se recuperó su cadáver. El domingo, el ministro de minería de Chile, Baldo Prokurica, confirmó lo que se temía: agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) hallaron muerto al tercer minero. Sin embargo, su cadáver no puso de recuperado de inmediato.

Cadáveres recuperados

El lunes, el ministro Prokurica aseguró que el Gobierno de Chile estaba realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo de Salomón Veizaga, y enfatizó que "desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días, para poder cumplir con lo que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros" que habían quedado atrapados. La tarea, sin embargo, era "delicada y compleja" según dijo Víctor Díaz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los rescatistas realizaron una detonación que eventualmente les permitiría recuperar el cuerpo, según informó el intendente local Marco Antonio Díaz, citado por 24 horas. Horas después, Prokurica informó que “después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de los rescatistas”, finalmente se logró recuperar el cadáver. “Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate”, declaró el representante del Gobierno de Chile a través de su cuenta de Twitter. (Con información de EFE)

Trabajadores durante el rescate de los mineros atrapados. | Fuente: Gobierno Antofagasta (vía EFE)
¿Qué opinas?