Miles de personas de la comunidad LGTBI marcharon este sábado en el centro de Lima, con música, bailes y resguardo policial, para reclamar igualdad de derechos, educación con enfoque de género y respeto hacia la diversidad sexual en el Perú.

| Fuente: EFE

Desde distintos puntos de la capital llegaron grupos y parejas jóvenes al Campo de Marte vestidos con los colores de la bandera multicolor, que identifica a la comunidad LGTBI, para unirse a la 18 edición de la Marcha del Orgullo Gay en Lima.

| Fuente: EFE

Varias organizaciones civiles marcharon en camiones decorados con globos, banderolas y altavoces con música a todo volumen, donde algunas figuras de la comunidad vestidas al estilo "drag queen" animaron el evento.

| Fuente: EFE

Los participantes a la marcha llevaron carteles en los que reclamaban respeto al amor, sin importar el género, y su derecho al matrimonio igualitario, que hasta el momento es ilegal.

| Fuente: EFE

El portavoz del colectivo del Orgullo Gay, Eduardo Juárez, explicó a Efe que la agenda para la movilización de este año "es el enfoque de género, lo que estamos planteando es una educación con libertad y con igualdad.

| Fuente: EFE

El portavoz de la marcha declaró que "las personas trans son inmediatamente expulsadas de la escuela, no acceden a educación superior ni a institutos ni a universidades, y esa es una vulneración de derechos".

| Fuente: EFE

Este año la marcha ha recibido además el apoyo del gobierno, con mensajes compartidos por distintos ministerios y la presencia del primer ministro, Salvador del Solar, en la movilización, así como de empresas privadas, y sedes diplomáticas como la de Reino Unido que presentó un camión en la ruta.

| Fuente: RPP

Juárez añadió que "la principal causa de acoso escolar es hacia personas LGTBI, es hacia niños y adolescentes que se identifican como diferentes, y en ese caso sufren discriminación y violencia, y muchas veces son expulsados de la escuela".

| Fuente: EFE

Así como la comunidad tiene cierto apoyo del gobierno, también ha recibido duros calificativos de grupos ultraconservadores y de legisladores del partido Fuerza Popular, como Héctor Becerril, quien se reconoció como discriminador porque no soporta ver a personas del mismo sexo besándose en público.

| Fuente: EFE

Juárez comentó que "hay que recordarle (a Becerril) que la discriminación en nuestro país es un delito" y que como parlamentario "electo por voto popular, tiene que guardar respeto hacia todas las poblaciones".

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?