Desde inicios de febrero, Chile ha impulsado una campaña de vacunación masiva
Desde inicios de febrero, Chile ha impulsado una campaña de vacunación masiva | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 5 521 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de 117 personas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 1 247 469 infectados y 27 218 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Considerando además casos sospechosos, el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud señaló que las muertes derivadas de la COVID-19 llegan a 34 583.

El país bajó de los 6 000 casos diarios luego de tres días, proceso de estabilización de la pandemia señalado por las autoridades después de que se alcanzara un pico durante abril, el segundo mes con más muertes en lo que va de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, con jornadas que superaron los 9 000 infectados.

Con 62.044 exámenes PCR realizados en el último día, la positividad nacional se situó en 8 %, mientras que en la Región Metropolitana, donde se ubica la capital Santiago, cerró en 10 %.

De los nuevos contagios identificados, 3 714 presentan síntomas y 1 531 son asintomáticos, en tanto a nivel nacional se mantienen en etapa activa de la enfermedad -es decir, con capacidad de esparcir el virus- 36 406 personas.

A la fecha, hay 3 147 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2 624 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

La red hospitalaria está actualmente copada a un 93,2 % de su capacidad, lo que de acuerdo con lo señalado por autoridades del Ministerio de Salud permite un mayor margen de gestión que en las críticas semanas anteriores.

Desde inicios de febrero, Chile ha impulsado una campaña de vacunación masiva que hasta hoy ha alcanzado al 56 % de su población objetivo, que comprende a más de 15 millones de personas.

Para ello, el país ha distribuido mayormente vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, de las que ha recibido casi 14 millones de dosis; de igual forma se ha hecho con las vacunas Pfizer/BioNTech, de las que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

Uno de los objetivos sanitarios definidos por el Gobierno es que, de cara a las elecciones programadas para el próximo 15 y 16 de mayo, se logre inocular al menos con una dosis a los mayores de 35 años.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe con toque de queda de las 21.00 horas a las 5.00 horas y mantiene las fronteras cerradas.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?