Cientos de mujeres en Colombia, Costa Rica y Venezuela amamantaron a la vez a sus hijos en diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Jornada exitosa. En Colombia, unas 300 mujeres participaron el miércoles en Bogotá en la tercera edición de la ‘Tetatón’, jornada en la que también defendieron el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.

Mensajes de protesta. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Parque de los Novios, las mujeres, algunas de ellas embarazadas, reivindicaron ese derecho mediante carteles en los que se leían frases como "Amamantar es un acto de paz", "La lactancia no aprisiona", "¡Que vivan las tetas de mi mamá!" o "La lactancia conecta, llena y libera", entre otros.

Por sus derechos. El mismo día, en Costa Rica, decenas de mujeres amamantaron a sus bebés en las afueras del Congreso del país centroamericano para exigir respeto a los derechos de las madres.

Mamatón costarricense. “Las mujeres trabajadoras lactantes tienen derecho a no ser despedidas de sus empleos porque está contemplado en el Código de Trabajo, y la sociedad tiene que proteger a estas mujeres porque así cuidamos a su familia y al bebé”, expresó la vocera de la iniciativa ‘Mamatón’, Grettel Gamboa.

Contra injusticia. La convocatoria, bajo el lema "La teta se respeta", fue realizada en protesta por el despido de una mujer conocida como Yarixia, una trabajadora del Congreso de la que prescindió el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo.

Iniciativa gubernamental. Finalmente, en Venezuela, el Ministerio de Alimentación del país sudamericano promovió una jornada de lactancia materna el jueves último, acto que contó con la participación de unas 200 madres.

¿Qué opinas?