Un agente de la Fiscalía de Colombia verifica a presencia de cocaína en latas de atún.
Un agente de la Fiscalía de Colombia verifica a presencia de cocaína en latas de atún. | Fuente: Fiscalía de Colombia

Las autoridades colombianas incautaron en una vivienda del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, 744 kilos de cocaína ocultos en latas de atún, informó este jueves la Fiscalía.

La operación fue realizada en una vivienda de Ipiales por agentes de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) y no se informó de personas detenidas.

En el lugar los investigadores hallaron 100 cajas de cartón que contenían latas que, al ser inspeccionadas, se descubrió que los narcotraficantes cambiaron el atún por 744 kilogramos de cocaína, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación, la carga iba a ser llevada al puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe, desde donde supuestamente la embarcaban con destino a Europa.

En el cuatrienio del entonces presidente colombiano, Iván Duque, que finalizó el pasado 7 de agosto, fueron erradicadas 391.947 hectáreas de coca, se destruyeron 20.722 laboratorios para el procesamiento de cocaína y fueron incautadas 2.071 toneladas de cocaína.

Igualmente, en ese lapso fueron extraditadas 717 personas, de ellas 622 colombianas. El resto corresponden a ciudadanos de Ecuador, México y Venezuela.

El Ministerio de Justicia dijo que el 89 % de los extraditados fueron por delitos que tienen que ver con narcotráfico. EFE