El pasado 12 de diciembre apareció muerto el ave que formaba parte de un proyecto de monitoreo de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.
La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó este jueves que el ejemplar hembra hallada muerta el pasado 12 de diciembre en la provincia de Cotopaxi comió alimentos contaminados con un insecticida agrícola que le causaron el fallecimiento.
En un comunicado, la Fundación explicó que los resultados del informe toxicológico que se le hizo a los restos de comida hallados en el animal sugieren que murió "tras la ingesta de alimento contaminado con Insecticida organofosforado (IOF), que son sustancias orgánicas tóxicas de fácil contacto".
Explicó que este tipo de insecticidas se utiliza para el control de plagas de insectos en cultivos y en ambientes domésticos y son de fácil consecución comercial.
La Fundación afirmó que la necropsia al cóndor se llevó a cabo por la Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington en Medellín, Colombia, liderada por el veterinario forense Julio César Aguirre.
El cadáver del cóndor andino se halló el 10 de diciembre en los páramos de la ciudad de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino de Ecuador.
Se trata del cóndor llamada Ami, que fue marcada como subadulta el 2 de enero de 2015 y que portaba una banda alar y un rastreador satelital, que emitió la última señal el mismo día de su fallecimiento.
Con el deceso de la hembra de cóndor en el inicio de su madurez sexual, la población "muy reducida en el país, sufre un enorme retroceso, al haberse eliminado un eslabón importante en la producción de las generaciones de recambio de la especie", según detalló la Fundación.
EFE
Comparte esta noticia