Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua desde el 2007. Antes gobernó entre 1985 y 1990.
Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua desde el 2007. Antes gobernó entre 1985 y 1990. | Fuente: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está ausente. No se le ve en público desde el pasado 21 de febrero y lo último que se supo algo de él fue el 12 de marzo cuando estuvo en una videoconferencia con otros mandatarios de Centroamérica. En medio de la crisis por el coronavirus, que según cifras oficiales ya provocó al menos una muerte en el país,  la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) emplazó este lunes al mandatario a que aparezca en público y así determinar si existe un vacío en el poder o un abandono del cargo.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, quien está exiliado en Costa Rica, hizo el emplazamiento mediante una transmisión en vivo en Facebook, en la que relató desde cuando no sabe nada del presidente nicaragüense, en el poder desde el 2007 y acusado por sus opositores de ser un dictador "La ANPDH emplaza al señor José Daniel Ortega para que en un plazo de 72 horas comparezca ante la nación nicaragüense para constatar que está al frente de la gestión publica del Estado", expresó Leiva.

Piden señales de vida

Según el activista de derechos humanos, Nicaragua necesita "que se aclare cuál es la situación para determinar si nos encontramos frente a los supuestos constitucionales de abandono del cargo, de imposibilidad de gobernar, de incapacidad temporal o permanente, o si estamos frente a una falta definitiva". Leiva dijo que aunque existen antecedentes de largas ausencias de Ortega, hacerlo en medio de la pandemia por el coronavirus es "una evidente irresponsabilidad que ha levantado muchas especulaciones".

"La ausencia de la palestra pública es preocupante porque sumado a la situación política produce un Estado fallido, acéfalo. Es una situación que agrava la permanente violación de los derechos humanos que acontece en Nicaragua y deja a la población en alto riesgo y vulnerabilidad ante la pandemia", manifestó. Leiva indicó que el emplazamiento ha sido comunicado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que de no haber una aparición pública del mandatario se deben tomar medidas urgentes.

¿Hacia un gobierno de transición?

"En el supuesto que no aparezca y se confirme la presunción de que el Estado se encuentra acéfalo, es urgente la unidad nacional de todos los sectores para la conformación inmediata de una Junta de Gobierno de transición y la convocatoria inmediata a elecciones en un plazo de un año", expresó. La ANPDH ha sido una de las organizaciones más críticas durante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace dos años a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales como la ANPDH elevan la cifra a más de 600. Daniel Ortega, un exguerillero de 74 años que lleva 13 años consecutivos en el poder. Su régimen solo reconoce 200 muertos y ha denunciado un intento de "golpe de Estado". EFE