Sao Paulo impone mayores restricciones para evitar el colapso sanitario
Sao Paulo impone mayores restricciones para evitar el colapso sanitario | Fuente: EFE

Nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno de Sao Paulo, uno de los estados brasileños más afectados por la pandemia del coronavirus, entraron este lunes en vigor con el objetivo de evitar el colapso de su sistema público de salud.

Las medidas estarán vigentes al menos hasta el 30 de marzo y endurecen las ya implementadas desde principios de mes, cuando se decretó el cierre de todos los establecimientos comerciales, salvo los de primera necesidad.

Sin embargo, ante el rápido incremento de las hospitalizaciones por COVID-19, el Gobierno de Sao Paulo se vio obligado a pasar de la llamada "fase roja" de su plan de confinamiento a una "fase de emergencia", todavía más rígida, aunque sin llegar al extremo del 'lockdown' practicado en algunos países europeos.

En esta nueva etapa más restrictiva, Sao Paulo suspendió las actividades colectivas de carácter religioso y deportivo, cerró las tiendas de materiales de construcción y prohibió el acceso a las playas, que habían registrado una gran afluencia de público en las últimas semanas.

En números absolutos, Sao Paulo, motor económico y región más poblada de Brasil, con 46 millones de habitantes, es el estado del país más golpeado por la COVID-19, al contabilizar 2,2 millones de contagios y 64 123 muertes relacionadas con la enfermedad.

Sao Paulo ha superado recientemente su máximo diario de fallecidos por coronavirus y se acerca peligrosamente al colapso de sus hospitales públicos, que tienen casi el 90 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, situación en la que también se encuentran otros veinte estados del país.

Este agravamiento de la pandemia coincide con la circulación de nuevas variantes más transmisibles, entre ellas una de origen brasileño (P.1) y en medio de las presiones que piden un cambio en el Ministerio de Salud, ahora en manos del general Eduardo Pazuello, cuya gestión está siendo investigada en la Justicia.

Brasil es el segundo país con más infectados, cerca de 11,5 millones, y de muertes asociadas a la COVID-19, con 278 229, tan solo detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, con un promedio de unos 1 800 óbitos diarios, Brasil es actualmente el lugar del planeta que más contagios y muertes registra al día, por delante incluso de Estados Unidos.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?