Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la Minería ilegal
EP 539 • 02:08
Ciencia al Día
EP22 | Puerto espacial en el Perú: de la ciencia ficción a la realidad
EP 22 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de marzo | "Yo sí lo conozco, y si dijera: No lo conozco sería, como ustedes, un mentiroso; pero yo lo conozco y guardo su palabra"
EP 578 • 12:05

Paraguay promulga ley de cobertura a pacientes de COVID-19 en terapia intensiva

Gobierno de Paraguay cubrirá gastos de pacientes covid.
Gobierno de Paraguay cubrirá gastos de pacientes covid. | Fuente: Andina

Lar norma aprobada en Paraguay garantiza la cobertura de los pacientes de la COVID-19 en terapia intensiva, así como los gastos en medicinas o estudios.

El Ejecutivo dio a conocer este sábado la promulgación del proyecto del Senado que garantiza la cobertura de los pacientes de la COVID-19 en terapia intensiva, así como los gastos en medicinas o estudios, cuando el país suramericano atraviesa un incremento de casos que desbordan la capacidad del precario sistema sanitario estatal.

La ley, a la espera de ser reglamentada en una semana, crea un fondo nacional que asegura la totalidad de esa cobertura para esos pacientes hospitalizados en salas de terapia intensiva en el sector público, privado o previsional, según el texto promulgado por la Presidencia.

El proyecto había sido sancionado esta semana por la Cámara de Senadores como medida para asegurar el cien por cien de la cobertura ante la actual situación de emergencia, con los centros sanitarios colapsados y muchos pacientes costeando los medicamentos de su bolsillo.

Al respecto, el Frente Guasu, la primera fuerza de izquierda de Paraguay, recordó hoy que esa iniciativa, apoyada por sus senadores "busca dar una respuesta urgente a la dramática situación que están sufriendo miles de familias paraguayas que están siendo afectadas por enormes cargas financieras para cubrir lo costos de cobertura hospitalaria".

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el número de pacientes hospitalizados con la COVID-19 asciende a 2 917, de los cuales 501 están en la unidades de terapia intensiva.

El informe totaliza una cifra acumulada de fallecimientos de 5 177 tras los 67 de este viernes, en el que se registraron 2 278 positivos que elevan el total a 246 806 desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado.

Ante el pico epidemiológico, el Ejecutivo prolongó anoche hasta el 26 de abril las restricciones sanitarias, con limitaciones de horarios a la circulación y a la venta de alcohol, entre otras disposiciones.

Al respecto, el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, avanzó este viernes que el país, de unos siete millones de habitantes, alcanzará las 100 muertes diarias con el actual ritmo de contagio y alertó de que "la situación es crítica".

Sequera agregó que el número de casos sigue en una "meseta alta" comenzada a finales de febrero y triplicada hasta alcanzar los 14 000 casos semanales.

El epidemiólogo relacionó la aceleración de los contagios con la detección de la introducción de la variante brasileña del virus en febrero.

El COVID-19 también ha afectado a integrantes del Ejecutivo como el ministro de Salud, Julio Borba, que esta semana dio positivo, lo que provocó la cancelación de la agenda del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, para someterse a un nuevo test.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno viene siendo cuestionada por la ciudadanía, que el mes pasado protagonizó protestas masivas en Asunción para exigir la renuncia del mandatario.

Entre las criticas figuran el deficiente estado de la sanidad pública y la lentitud en la llegada de vacunas, que hasta el momento solo benefician al personal de blanco y al sector de adultos mayores.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA