Vacuna Abdala en Vietnam
Abdala es un inmunógeno de subunidad con un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días y fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. | Fuente: AFP

Cuba suministrará a Vietnam su vacuna anticovid-19 Abdala mediante un contrato suscrito este lunes en La Habana, que en principio establece la compra de cinco millones de dosis de ese fármaco por parte del país asiático.

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien inició el sábado su primera visita oficial a Cuba, asistió a la firma del acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano y el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC) de la nación asiática.

Este acuerdo es parte de los convenios en materia de biotecnología, salud y áreas económicas concretados durante la estancia de Phuc en la isla, concluida hoy en la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde rindió homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro, según reportaron medios estatales de la isla.

El CIGB -la institución científica cubana que desarrolló la vacuna Abdala- informó previamente que la agencia reguladora de medicamentos de Vietnam había aprobado la importación y el uso de emergencia de esa fórmula contra el coronavirus SARS-COV-2, causante de la covid-19.

La directora del CIGB, Marta Ayala, declaró que las autoridades vietnamitas están interesadas en aplicar la vacuna cubana en la inmunización tanto en su población adulta como pediátrica.

Abdala, una de las tres fórmulas avaladas por la entidad reguladora cubana para su uso de emergencia contra la covid, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus que en los ensayos clínicos mostró una eficacia del 92,2 por ciento.

Su pauta de administración intramuscular es de tres dosis en 28 días y ya se usa en Irán y Venezuela.

La científica cubana refirió que actualmente expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en la nación asiática.

Otros acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía estuvieron en la agenda de trabajo de la amplia delegación encabezada por el mandatario vietnamita.

RELACIÓN COMERCIAL

Las cadenas hoteleras cubanas Gran Caribe y Cubanacán firmaron memorandos de entendimiento con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited para la constitución de dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos conjuntos.

 Asimismo, la Unión Eléctrica de la isla y Thai Bihn Green Power Investment Corporation acordaron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal centro empresarial de Cuba que alberga una plataforma productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno y la exportación.

El jefe de Estado de Vietnam, ministros y empresarios de su delegación conocieron hoy la ZEDM, donde la nación indochina es el segundo inversionista, en proyectos como el Parque Industrial ViMariel, el primer concesionario de Cuba.

Vietnam es actualmente el segundo socio comercial de Cuba -por detrás de China- en la región de Asia y Oceanía, uno de los 20 primeros a nivel global, el principal inversor en el área y su mayor suministrador de arroz, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia, telecomunicaciones y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.