Vacuna cubana Abdala
Abdala mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). | Fuente: AFP

El grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma) comunicó este sábado la aprobación del uso de emergencia en Vietnam de la vacuna cubana contra la COVID-19 Abdala.

Biocubafarma explicó en su cuenta en Twitter que la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam tomó esa decisión "a partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala".

La noticia tiene lugar en plena visita del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, al país caribeño y cuya agenda de dos días incluye un recorrido por instituciones científicas cubanas.

El Gobierno vietnamita anunció a finales de agosto el compromiso de Cuba de enviar sus vacunas contra la COVID-19 al país asiático y transferir la tecnología para producirlas en suelo vietnamita.

Eficacia del 92,2 %

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es una de las tres fórmulas avaladas por la entidad reguladora cubana para su uso de emergencia.

La misma mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos y es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia-.

El esquema de administración intramuscular de Abdala es de tres dosis en 28 días y ya se usa en Irán y Venezuela.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: