Un juez dicta prisión para las dos cabezas del organismo electoral de Bolivia

La Fiscalía señaló que María Eugenia Choque y Antonio Costas Sitic, expresidenta y el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, respectivamente, serán enviados a distintas cárceles de Bolivia mientras dure la investigación.

Antonio Costas Sitic y María Eugenia Choque, exvicepresidente y expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. | Fuente: AFP

Un juez boliviano envió a prisión durante seis meses a la expresidenta y el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque y Antonio Costas Sitic, respectivamente, así como al exvocal Edgar Gonzales, por las denuncias de fraude en las elecciones generales.

El fiscal Ronald Chávez declaró que los tres serán enviados a distintas cárceles de Bolivia mientras dure la investigación.

La decisión de la justicia responde a la "fundamentación" que hizo la Fiscalía con base en la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) y que determinó que hubo "irregularidades" en el proceso electoral, agregó.

El fiscal precisó que para respaldar su posición la acusación de la Fiscalía se basó también en los testimonios de dos testigos considerados "primordiales" que refirieron las anomalías durante en el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) así como del proceso electoral en general.

Los ex vocales electorales fueron acusados de delitos electorales como falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, incumplimiento de deberes y falsedad material e ideológica, entre otros.

Próxima medidas fiscales

Ahora, la Fiscalía analizará la situación de la exvocal Lucy Cruz Villca, que se presentó voluntariamente a declarar y que deberá someterse a una audiencia de medidas cautelares este miércoles, mientras se busca a los exvocales Lidia Iriarte Torrez e Idelfonso Mamani Romero, sobre los que hay órdenes de aprehensión.

Todavía quedan pendientes algunos actos de investigación como allanamientos y algunas aprehensiones, mencionó el fiscal sin dar más detalles al respecto.

La OEA difundió el domingo un informe advirtiendo de graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre tras las que Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato presidencial consecutivo hasta 2025.

El organismo también recomendó que la justicia de Bolivia establezca responsabilidades sobre los posibles responsables de esas anomalías.

Aquella misma jornada la Fiscalía General de Bolivia libró órdenes de aprehensión contra todos los vocales nacionales y departamentales del organismo electoral boliviano.

EFE

¿Qué opinas?