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Senado de Chile aprueba proyecto de ley para anular el alza de tarifa del Metro de Santiago

La subida del boleto del Metro de Santiago fue la detonante de las grandes protestas en Chile.
La subida del boleto del Metro de Santiago fue la detonante de las grandes protestas en Chile. | Fuente: Facebook/Metro de Santiago - Chile

Esta ley facultará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

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El Senado de Chile aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó la protesta social que vive el país, y que tras su aprobación el domingo por la Cámara de Diputados quedó para su promulgación como ley.

Esta ley facultará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por Piñera con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país.

La norma, de artículo único, se analizó en una sesión especial para tal efecto que permitió a los congresistas reflexionar sobre los hechos de los últimos días en el país.

Los senadores condenaron los actos de violencia, pero a la vez hicieron un llamado a la unidad utilizando la empatía para resolver problemas concretos.

Se mencionó el descontento producto de bajos sueldos y pensiones, el precio de los medicamentos, el alza en los planes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), la precariedad del sistema administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la gestión de las administradoras de pensiones o el alza del transporte público.

Estallido social

También se abordaron el incremento del costo de las necesidades básicas, las tasas de interés de los bancos, la precariedad de la educación, el sobreendeudamiento, la desigual distribución del ingreso y el rol de la Constitución Política, entre otras situaciones.

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del pasaje en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados. El Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad. 

EFE

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