Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Michelle Bachelet pidió a Gobierno de Piñera dialogar con la sociedad civil para resolver crisis

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. | Fuente: Composición de AFP

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que ha recibido acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de militares y carabineros durante las protestas en su país. 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para "calmar la situación" después de varios días de violencia y disturbios en los que han muerto al menos once personas y 44 resultaron heridas.

"Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación", destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", añadió la alta comisionada.

Bachelet urgió a las distintas partes a "evitar la polarización de palabra o de hechos" y dijo sentirse "preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días".

La clase media - baja de Chile se rebeló contra la desigualdad.
La clase media - baja de Chile se rebeló contra la desigualdad. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

Uso excesivo de la fuerza

La alta comisionada subrayó que, tras la violencia desatada, que se ha saldado con la detención de más de 1.900 personas, "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población".

Subrayó que "cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley" y mencionó que se han recibido acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército, o de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados.

Bachelet urgió asimismo "a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica" e instó a las autoridades a que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados".

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones en diversas ciudades del país, con barricadas, incendios y saqueos.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA