La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, niega haber recibido sobornos durante su gobierno.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) niega haber recibido sobornos durante su Gobierno y tiene "tranquilidad absoluta" frente a su imputación en una causa que asegura solo busca que no se hable de la situación económica del país, contó su abogado Gregorio Dalbón.
Hace cinco días, el juez Claudio Bonadio decidió citar a declarar el 13 de agosto a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en una investigación que ha dejado una veintena de detenidos, entre exfuncionarios y empresarios de la obra pública, acusados de integrar una red de coimas en el periodo kirchnerista.
"Esta causa, sin perjuicio de lo que se pueda llegar a descubrir, está entreteniendo a los argentinos mientras el país está en el precolapso, a un punto de no pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional", cuenta Dalbón, para quien algunos jueces responden directamente a los intereses del Gobierno.
De cualquier forma, los fueros parlamentarios que obtuvo al ganar un escaño en el Senado en las elecciones de 2017 evitan que Fernández -acusada de encabezar junto a su esposo una asociación ilícita- pueda ser detenida, en el caso de que lo ordenase Bonadio.
Dalbón insiste en que, al igual que la ley dice que los jueces de la nación no pagan impuesto a las ganancias, ella opina que como legisladora tiene fueros y "así debe ser respetada". "Pero no por una cuestión de ampararse en ellos, sino que es una cuestión natural de todo senador", añadió.
En este sentido, el letrado descartó que la Cámara Alta decida despojar de ese privilegio a Fernández para que sea arrestada, algo que se prevé solicite Bonadio por segunda vez -ya lo hizo en diciembre pasado por otra causa y el desafuero todavía no ha prosperado-.
"El peronismo (movimiento mayoritario en el Congreso, al que pertenece Fernández) no lo va a hacer", añadió el abogado, y puso como ejemplo que otro exmandatario y senador peronista, Carlos Menem, condenado por tráfico de armas pero sin sentencia firme, sigue en libertad.
Por otro lado, el abogado criticó que en vez de sortear al juez del caso, se eligiera "a dedo" a Bonadio, que ya ha procesado a la expresidenta en otras causas y tiene "absoluta enemistad" con ella. "Tuvo dos años para pedir la detención sin fueros (desde que abandonó la Presidencia en diciembre de 2015 hasta que llegó al Senado) y no lo hizo porque políticamente no le convenía a Mauricio Macri tener a Cristina presa", enfatizó.
El escándalo de las coimas se destapó el 1 de agosto pasado, cuando el juez ordenó diversas detenciones y citó a declarar a la exmandataria y otros imputados.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia