El desperdicio de comida amenaza el sistema de producción de alimentos.
El desperdicio de comida amenaza el sistema de producción de alimentos. | Fuente: emaze.com

Cada día en Latinoamérica se desperdician alimentos con los que bastaría para abastecer a todo el Perú. Según un informe de la BBC, los países de nuestra región pierden diariamente 348 mil toneladas de comida, 127 millones por año. En una región donde el 8% de sus habitantes pasa hambre, el 15% de los alimentos disponibles se malgasta.

Si lo pasamos a un promedio diario, cada latinoamericano desperdicia al año 223 kilos entre carne, verduras y producto lácteos. A nivel mundial la cifra es más grave: entre un cuarto y un tercio de los alimentos que se producen para humanos acaban en la basura, un total de 1,300 millones de toneladas cada año.

Los que más desperdician por año. Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el World Resources Institute (WRI) y la Dirección Nacional de Planeación (DNP) colombiana.

- Argentina: 16 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura.

- Brasil: 14.6 millones de toneladas son desperdiciados

- México: 10.4 millones de toneladas desperdiciadas cada año.

- Colombia: 9.7 millones de toneladas de basura acaban en la basura.

Los especialistas señalan que la humanidad está cultivando alimentos que nadie come y que las pérdidas ponen en riesgo los sistemas de producción alimentaria. “[Frenar el desperdicio] es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe", dijo a la BBC Raúl Benítez, representante de la FAO.

¿Por qué botamos comida? De los desperdicios de alimento en la región, solo el 28% es responsabilidad del consumidor. El resto se da al nivel de producción (28%), en el manejo y almacenamiento (22%), en el mercado y distribución (17%), y en el procesamiento (6%).

Dentro de los desperdicios del consumidor, la parte en la que el cambio puede darse de forma individual, las razones son la mala planificación al momento de comprar y errores al momento de conservar los alimentos. ¿No quieres contribuir a que la humanidad siga malgastando la comida? Piensa antes de comprar, fíjate siempre en la fecha de vencimiento y guárdala en el lugar adecuado.

Somalia, en África, es uno de los países más afectados por la hambruna.
Somalia, en África, es uno de los países más afectados por la hambruna. | Fuente: AFP
Según la ONU, hay suficiente comida en el mundo para que nadie pase hambre. El problema está en como se desperdicia y se distribuye la comida.
Según la ONU, hay suficiente comida en el mundo para que nadie pase hambre. El problema está en como se desperdicia y se distribuye la comida. | Fuente: huffingtonpost.com