Explosión en Cuba
El suceso, descartado como un atentado por las autoridades cubanas, se produjo en la mañana del viernes. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado que aumentaron a 80 los lesionados por la explosión en el capitalino hotel Saratoga con un saldo de 26 muertos hasta el momento.

El funcionario del Minsap Julio Guerra dijo a la televisión estatal que siguen hospitalizados 46 personas (31 adultos y 15 niños), entre ellos un turista español.

Siete de los pacientes se encuentran en estado crítico y tres, graves, añadió Guerra al precisar que ocho personas ya recibieron el alta médica y se encuentran en sus casas.

De los 26 muertos se encuentran 13 hombres y 13 mujeres, cuatro menores de edad, una embarazada y la turista española pareja del paciente que sigue hospitalizado, según la fuente.

Rescate y acción

Las labores de rescate continúan en las inmediaciones del hotel Saratoga, ubicado en la céntrica Habana Vieja. El suceso, descartado como un atentado por las autoridades cubanas, se produjo en la mañana del viernes cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel.

La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

EFE


Sepa más: