El acto central de recuerdo a Fidel Castro se celebró en la Universidad de La Habana. | Fuente: EFE

Cuba conmemoró este lunes el tercer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro (1926-2016), con numerosos actos de homenaje para recordar su legado a lo largo de todo el país y una amplia cobertura en los medios estatales para ensalzar la figura de quien lideró el país durante casi medio siglo.

El acto central se celebró en la Universidad de La Habana, donde tuvieron lugar sesiones de música y poesía con letras dedicadas al fallecido líder, así como proyección de videos sobre las hazañas históricas que protagonizó, entre consignas y cánticos de un público compuesto por más de un millar de estudiantes, profesores y otros asistentes.

Al evento, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) bajo el lema "Fidel Antimperialista", acudió el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no tomó la palabra y prefirió usar la red social Twitter para dedicar sus alabanzas al líder histórico de la Revolución.

En la ciudad oriental de Santiago, se organizó una cabalgata para rendirle homenaje, así como un acto político-cultural liderado por jóvenes comunistas que expresaron el compromiso de dar continuidad a su legado.

En el Cementerio de Santa Ifigenia, en esa misma provincia, se colocaron flores frente a la roca de granito que guarda sus restos mortales en forma de cenizas.

Los homenajes también se replicaron en otras regiones del país, como en Holguín, provincia natal del líder histórico en la parte oriental de la isla, donde se presentaron dos libros inspirados en su ideario.

Mientras, los periódicos estatales dedicaron casi todas sus páginas de la edición del lunes a recordar y ensalzar la figura del fallecido dirigente.

Por su parte, la principal cadena de televisión cubana también brindó gran parte de su tiempo a rendir tributo al mayor de los Castro, que falleció a los 90 años en 2016, ocho años después de delegar el poder oficialmente en su hermano Raúl. (EFE)