Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuba: Primera vacuna intranasal contra la COVID-19 pedirá autorización en las próximas semanas

El candidato vacunal Mambisa cuenta según sus fabricantes con las ventajas de no tener que ser inyectado.
El candidato vacunal Mambisa cuenta según sus fabricantes con las ventajas de no tener que ser inyectado. | Fuente: AFP

El candidato vacunal Mambisa cuenta según sus fabricantes con las ventajas de no tener que ser inyectado y de bloquear la COVID-19 por su principal puerta de entrada en el organismo, la nariz.

Los productores de la primera vacuna intranasal contra la COVID-19 de Cuba pedirán "en las próximas semanas" a la autoridad sanitaria nacional la autorización para su uso de emergencia "como dosis de refuerzo", informó este jueves el diario oficial Granma.

El candidato vacunal Mambisa, desarrollado por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuenta según sus fabricantes con las ventajas de no tener que ser inyectado y de bloquear al SARS-CoV2 por su principal puerta de entrada en el organismo, la nariz.

La autorización al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba se solicitará una vez culminen los ensayos clínicos de Mambisa, la potencial cuarta vacuna cubana contra el coronavirus.

Actualmente Mambisa se está empleando en dos estudios, en combinación con la vacuna Abdala, otra fórmula contra la COVID-19 del CIGB.

El director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén Nieto, se mostró satisfecho en declaraciones a Granma por los resultados obtenidos hasta el momento.

Un fármaco seguro

Mambisa es uno de los once candidatos vacunales contra la COVID en todo el mundo de administración nasal, explicó Guillén. Sin embargo, agregó, es el "único obtenido por ingeniería genética", con "proteína recombinante" con más del "99 % de pureza", por lo que lo consideró "un fármaco muy seguro".

El antígeno de Mambisa contra el SARS-CoV2 es el mismo que el de Abdala, que ya obtuvo el autorizo de emergencia del CECMED y se ha inoculado en más de ocho millones de cubanos.

Cuba, que no ha comprado vacunas en el extranjero, sino que ha desarrollado sus propias fórmulas en el complejo biofarmacéutico estatal. Actualmente está administrando tres vacunas distintas (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) a su población a partir de 2 años en una campaña masiva.

Unos 10 millones de cubanos, sobre una población total de 11,2 millones de personas, ha recibido ya la pauta completa de inmunización en el país. Suponen el 90 % de la población total y el 95 % de la población.

Además, unos 6,2 millones de personas han recibido asimismo la dosis de refuerzo.

EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA