Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Daniel Ortega propuso un recorte de 235 millones de dólares en medio de crisis en Nicaragua

Daniel Ortega hizo el anuncio en medio de la más sangrienta crisis en Nicaragua desde la década de 1980.
Daniel Ortega hizo el anuncio en medio de la más sangrienta crisis en Nicaragua desde la década de 1980. | Fuente: EFE

El presidente de Nicaragua hizo el anuncio en medio de una profunda crisis que ha dejado más de 315 muertos en protestas contra el Gobierno. Los sectores más afectados con esta propuesta son Salud y Educación.

El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, propuso un recorte de 235,2 millones de dólares (9,2%) al Presupuesto General de la República, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado más de 315 muertos en protestas contra el mandatario.

La propuesta, que Ortega envió hace dos días a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (parlamento) sin hacerlo público, fue divulgada en las últimas horas vía internet por miembros del Legislativo.

La enmienda pretende que el presupuesto general de Nicaragua para 2018 pase de 2,547.2 millones de dólares a 2,312 millones de dólares, una reducción de 235,2 millones de dólares que equivale al 9,2 por ciento.

El presidente nicaragüense también envió a la Asamblea Nacional una propuesta de "urgencia" para la reducción en un 6,8% del gasto total del Estado en 2018, que equivale a 186,4 millones de dólares.

Sectores perjudicados: Salud y Educación

Ortega propuso dichos cambios "por la necesidad de realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos, Presupuesto General de Egresos y su financiamiento, como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado", según la exposición de motivos.

Entre las explicaciones brindadas por Ortega, está la reducción en la recaudación de impuestos, que pasó de un 102% antes del estallido social del 18 de abril, a un 93% cuando los manifestantes bloquearon las principales vías del país, y bajó al 74,1% después de que el Gobierno rompió los bloqueos utilizando armas de guerra contra las protestas.

Algunos de los sectores más perjudicados por la propuesta de Ortega son la salud, que perderá 26,6 millones de dólares, la educación, cuyos ingresos mermarán en 19,7 millones, y el Programa de Inversión Pública, con 18,5 millones de dólares menos.

Un estudiante dispara un mortero durante la marcha a favor de los médicos despedidos por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Un estudiante dispara un mortero durante la marcha a favor de los médicos despedidos por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. | Fuente: EFE

Oposición al Gobierno

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que siguen vigentes, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. (Información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA