Las naciones firmantes se pronunciaron contra la ola de violencia que ha dejado hasta el momento más de 300 muertos en el país centroamericano. Exhortan a reanudar el diálogo nacional y en adelantar las elecciones presidenciales.
Doce países latinoamericanos expresaron su "preocupación" por la ola de violencia que golpea Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay publicaron un comunicado conjunto que fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Estos países condenaron además la violencia que provocó la "pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos" en este país centroamericano, así como la "represión" contra estudiantes y civiles, reza la declaración.
Los 12 instan además a Managua a "reactivar el diálogo nacional" que "involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles" y expresan su apoyo a los obispos de Nicaragua en su trabajo "en pro de la búsqueda y promoción de soluciones al conflicto".
La diplomacia europea había condenado "los actos de violencia contra estudiantes y civiles" en Nicaragua, urgiendo a "cesar toda violencia" y a lograr "una solución pacífica y democrática en el país por el diálogo nacional".
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado. La chispa fue el incremento del 5% en el sistema de pensiones. Ahora Nicaragua vive una especie de incendio incontrolable. La exigencia ahora es la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
Comparte esta noticia