Multitudinaria marcha en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega

La marcha "Juntos Somos un volcán" fue convocada por grupos de oposición en repudio al gobierno de Ortega, a quien responsabilizan por la muerte de al menos 351 personas en menos de tres meses.

Miles de nicaragüenses marcharon este jueves en Managua para expresar su rechazo al gobierno del presidente Daniel Ortega, al que acusan de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

"Ni un paso atrás", "justicia", "el pueblo unido jamás será vencido", coreaban los manifestantes, que formaron una enorme mancha azul y blanco, colores de la bandera nacional, mientras avanzaban sin incidentes por la ruta de 4,4 kilómetros hacia la emblemática rotonda Jean Paul Genie, sobre la carretera a Masaya, al sureste de Managua.

La caminata "Juntos Somos un volcán" fue convocada por grupos de oposición en repudio al gobierno de Ortega, a quien diversas organizaciones humanitarias responsabilizan por la muerte de al menos 351 personas en menos de tres meses. Esta marcha es la sexta que se realiza desde que iniciaron las protestas el 18 de abril. El gobierno califica las protestas como un intento de golpe de Estado.

Rechazan gobierno de Daniel Ortega

Ortega, de 72 años, afronta las peores protestas desde que regresó al poder en 2007, tras el estallido del descontento social con una reforma al sistema de pensiones, que derivó en una demanda para su salida del gobierno tras la acción represiva a manifestantes.

La caminata partió en medio de un ambiente festivo, animado con bandas rítmicas, trompetas de todo tipo y disparos al aire de morteros artesanales, que normalmente son utilizados para animar fiestas patronales y últimamente como método de defensa ante la represión gubernamental.

Algunas personas, principalmente jóvenes, llegaron con el rostro cubierto con pañoletas de la bandera de Nicaragua por temor, según dijeron, a ser denunciados en sus vecindarios por activistas del Frente Sandinista.

"Queremos que este gobierno se vaya. Lo que queremos es libertad y democracia. Tenemos 11 años de estarlos aguantando. El pueblo ya se cansó", dijo un hombre de 40 años con una enorme bandera de Nicaragua y el rosto cubierto. Estoy aquí porque soy madre y me duele que los jóvenes han muerto en esta lucha contra este hombre que no tiene piedad. Pido que se vaya", dijo Rosa Martínez, de 59 años.

Tres días de protestas

Este es el primero de tres días de protestas multitudinarias contra Ortega y se espera que otras marchas se realicen en diferentes municipios de Nicaragua en lo que resta del día.

El paro nacional es visto por la población como un arma efectiva contra los presidentes que identifican como "dictadores", ya que una protesta similar que duró más de un mes ayudó a la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle, en 1979.

Los tres días de protestas masivas culminarán el sábado con una caravana de automóviles portando la bandera azul y blanco, de Nicaragua por diferentes barrios de cada ciudad del país.

(Con información de EFE y AFP)

0 Comentarios
¿Qué opinas?