Fuerzas de Ortega atacaron iglesia donde estudiantes se refugiaron y mataron a dos

Esto ocurrió después de que se atrincheraran en un templo eclesiástico. La avalancha de protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega ha dejado más de 250 muertos hasta el momento.
Jóvenes con la cara tapada realizan una oración antes del inicio de la marcha "Juntos Somos Un Volcán". | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jorge Torres

Dos jóvenes murieron de tiros en la cabeza en un ataque de fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra una iglesia en la ciudad de Managua, donde estuvieron atrincherados desde el viernes. Uno de ellos dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada.

"Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos", declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia Divina Misericordia, ubicada en el suroeste de la capital, con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag.

La comitiva eclesiástica llegó para mediar por la liberación de los estudiantes y evacuar a los heridos. El hostigamiento a la iglesia comenzó la tarde del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.

"Nos quieren matar", "estamos rodeados", "ayúdennos", gritaban jóvenes desesperados, entre el ruido de las balas, en los momentos de mayor tensión hacia la medianoche, según transmisiones en vivo de tres periodistas locales atrapados en la iglesia.

Uno de ellos reportó esta madrugada que las autoridades cortaron la electricidad en la zona, lo que aumentó el temor dentro de la parroquia. El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag y obispos nicaragüenses realizan gestiones para lograr la liberación de los estudiantes.

Contexto

El pasado 18 de abril, comenzaron las protestas de estudiantes, jubilados y empresarios contra el Gobierno de Daniel Ortega. La chispa fue el incremento del 5% en el sistema de pensiones. Ahora Nicaragua vive una especie de incendio incontrolable.

En sus calles se respira el caos y el miedo producto de los enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del orden, que dejaron hasta el último lunes 264 muertes y 1.800 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embarco incluyendo a estas dos últimas víctimas ya sumarían 266.

Estados Unidos y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, pidieron adelantar las elecciones libres para el 2019 en lugar del 2021, como salida a la crisis, pero Ortega no está deacuerdo y ha respondido que no interfieran.

(Información de EFE Y AFP).

Un agente de la Policía Nacional en Masaya (Nicaragua). | Fuente: EFE | Fotógrafo: RODRIGO SURA
Sepa más:
¿Qué opinas?