Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ecuador: Gobierno se niega a derogar estado de excepción que exigen indígenas para poner fin a las protestas

"No es el momento de poner más condiciones, de exigir mayores demandas. Es el momento de sentarse a conversar", afirmó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CARLOS VILLALBA

"No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", dijo el ministro de Gobierno ecuatoriano, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.

El gobierno de Ecuador se negó este miércoles a derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, como demanda del movimiento indígena para poner fin a las protestas que cumplen ya diez días.

"No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera las protestas, convocó en 2019 a manifestaciones que duraron dos semanas y dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos a nivel nacional, así como pérdidas por 800 millones de dólares. En Quito, los indígenas ocuparon entonces la sede del Congreso, incendiaron la Contraloría y dañaron bienes públicos y privados.

Postura desde el Conaie

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, condicionó el martes cualquier diálogo con el gobierno a la derogación del estado de excepción y la "desmilitarización" de un parque de Quito donde tradicionalmente se concentran los indígenas cuando protestan en la capital, y que está actualmente bajo control de uniformados.

La Conaie, que movilizó al menos a 10.000 indígenas a Quito, cientos de los cuales han chocado violentamente con la policía en los últimos días, pide principalmente la reducción de los precios de los combustibles.

Ministro de defensa responde a demandas

"No puede haber exigencias de levantamiento de estado de excepción o de aminorar el control que tiene que llevarse a cabo en la ciudad, porque eso sería dejar en indefensión a la ciudadanía, y no lo vamos a hacer", manifestó el ministro de Gobierno.

"No es el momento de poner más condiciones, de exigir mayores demandas. Es el momento de sentarse a conversar", afirmó.

"Lamentablemente se han perdido vidas humanas en situaciones accidentales, según la información que tenemos, y no podemos seguir esperando", agregó.

Ciclistas pasan junto a un neumático en llamas en el parque El Arbolito en Quito en el décimo día consecutivo de protestas lideradas por indígenas contra el gobierno ecuatoriano.
Ciclistas pasan junto a un neumático en llamas en el parque El Arbolito en Quito en el décimo día consecutivo de protestas lideradas por indígenas contra el gobierno ecuatoriano. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RODRIGO BUENDIA

Informes sobre muerte de ciudadano indígena

De acuerdo con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, el martes murió un manifestante indígena al registrarse una "confrontación" con la fuerza pública en la localidad amazónica del Puyo (sureste).

"Se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo", indicó por su lado la policía.

Otro ciudadano falleció el lunes tras caer en una quebrada fuera de Quito donde había manifestaciones, dijo la policía, e indicó que se trató de un accidente. La Fiscalía decidió no obstante abrir una investigación por presunto homicidio.

La Alianza reporta dos muertos, al menos 90 heridos y 87 detenidos desde el inicio de las protestas, el 13 de junio.

La Policía informó a su vez de 101 policías y militares heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los manifestantes y 80 civiles arrestados.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA