La droga era transportada en cajas con destino al puerto de Guayaquil
La droga era transportada en cajas con destino al puerto de Guayaquil | Fuente: AFP / referencial

La Policía ecuatoriana informó este sábado de la incautación de más de tres toneladas de cocaína, halladas en contenedores que tenía como destino Europa.

En su cuenta de Twitter, la Policía señaló que la droga se incautó en provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, situada en el suroeste del país, donde están los principales puertos de la nación.

Más de dos toneladas en un camión

En un video colgado en la mencionada red social, señala que tuvieron información que daba cuenta de "que una célula narco delictiva habría contaminado el producto de un contenedor" que era transportado en un camión, que presuntamente iba al puerto marítimo de Guayaquil.

Al inspeccionar el contenedor que transportaba banano de exportación, un perro antinarcóticos dio una alerta y hallaron ocultas 92 cajas con 2 300 paquetes rectangulares "con 2.297.700 gramos de cocaína", detalló.

"Con esta operación sacamos del mercado 23 millones de dosis" que pretendían ser enviadas al Reino Unido, informó la Policía en el vídeo, en el que añadió que el conductor del vehículo fue aprehendido para investigaciones.

La incautación se da un día después de otra acción similar con un cargamento de cocaína que había sido envasada en 4 800 latas de atún, una incautación prácticamente idéntica a la realizada el jueves por Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El hallazgo de la droga se produjo durante el allanamiento de una propiedad en la ciudad de Manta, capital de la costera provincia ecuatoriana de Manabí, donde fueron detenidos cuatro hombres, según señaló la Policía en redes sociales.

De acuerdo con el informe policial, este inmueble era utilizado presuntamente "como centro de acopio temporal para el almacenamiento y acondicionamiento de la droga".

Con destino a Róterdam

Asimismo, la Policía informó este sábado de la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor con banano de exportación, que estaba en un puerto marítimo de la provincia del Guayas, y que tenía como destino final Róterdam.

En el contenedor hallaron "87 cajas contaminadas con 1 218 paquetes, que al ser sometidos a los reactivos químicos, dio positivo para una tonelada y 213 kilos de cocaína", puntualizó en otro vídeo colgado en Twitter.

De acuerdo a la Policía con esta incautación se impidió "que lleguen al mercado internacional 12 131 280 dosis de alcaloides" y se aprehendió a una persona para investigaciones.

Ecuador fue el tercer país que más drogas incautó en el mundo durante 2021, solo superado por Colombia y Estado Unidos, según los datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último Informe Mundial sobre las Drogas.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, Ecuador decomisó 210 toneladas de drogas en 2021, lo que supuso el mayor récord de la historia del país, que puede batirse nuevamente este año al haber cerrado el primer semestre con cerca de 100 toneladas incautadas.

(EFE)


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.